País: España y Argentina
Directora: Amparo Aguilar
Productor/a: Carolina Álvarez, Omar Al Abdul Razzak
El director navarro Oskar Alegria dirigió en 2012 La casa Emak Bakia, un documental en el que buscaba una vivienda que había aparecido fugazmente en un corto del artista surrealista Man Ray. El azar y la belleza guiaban esta preciosa película en la que lo de menos era la casa.
Lo mismo podemos decir del documental dirigido por Amparo Aguilar, que busca la desaparecida copia de La tararira, única película surrealista que se filmó en Argentina, y protagonizada por unos parientes suyos, el cuarteto Aguilar. Con la excusa de la búsqueda del film maldito la directora viaja por Argentina y Europa, llegando a rodar en la isla cántabra de Pedrosa, siguiendo los pasos de sus ancestros. No logramos saber si La tara pretende hablar de los Aguilar utilizando como excusa la búsqueda de La Tararira o si se quiere hablar de la Tararira por medio de la familia argentina, pero no importa porque el modo de filmar y de contar la historia, junto con el sentido del humor de la argentina, hipnotiza.
La familia Aguilar, protagonista del film, bien podría ser la Buendía argentina: muchos individuos y demasiados con el mismo nombre. Por tanto, hacer un documental contando la historia total o parcial de esta familia resulta difícil, pero la directora, junto con sus hermanos y primo, sale más que bien parada de la prueba porque su ojo “acaba buscando el hueco por donde ver”.