El Festival de cine de Santander celebrará su séptima edición del 14 al 21 de septiembre en la ciudad de Santander

El Festival de cine de Santander celebrará su séptima edición del 14 al 21 de septiembre en la ciudad de Santander

El Festival de Cine de Santander (FCS), con sede principal en el Centro Botín, celebra este año su séptima edición, del 14 al 21 de septiembre, afianzando así su objetivo de convertirse en el referente de los certámenes cinematográficos de óperas prima, en nuestro país.

FCS nació en septiembre de 2017 desde entonces, se ha celebrado cada año, cumpliendo con éxito el objetivo de traer a la capital cántabra estrenos de películas nacionales e internacionales, y contando con grandes profesionales del cine como Carlos Saura, Hugh Hudson, Guillermo Arriaga, Jim Sheridan, Isabel Coixet, Julio Medem, Pablo Trapero o Antonio Resines. Los valores que le vieron nacer, como la creatividad, el emprendimiento y la apertura de oportunidades a los jóvenes, siguen siendo el motor del certamen.

El festival contará este año con diferentes secciones que permiten hacer un recorrido 360º por la industria del cine, dentro y fuera de nuestras fronteras: Sección Oficial de Óperas Primas, Sección Oficial Cantabria Infinita, Sección Medio Ambiente, Sección Sundance TV, Sección Orígenes y Sección Homenajes.

Dentro de los homenajes, este año se reconocerá el trabajo de destacados cineastas como el cántabro Manuel Gutiérrez Aragón a quién se le otorgará el Faro de Honor Carlos Saura, y otros prestigiosos artistas que pronto anunciaremos. Todos ellos acudirán a Santander para recoger sus galardones.

Dos de los ámbitos a los que el FCS quiere prestar especial atención son los encuentros con la industria y la sostenibilidad.

En el primero de ellos, se organizarán jornadas de trabajo entre diferentes representantes de la industria cinematográfica española e internacional, para debatir sobre temas de actualidad, con el fin de abordar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector.

En cuanto a la sostenibilidad, uno de los pilares sobre el que se ha construido desde sus inicios el Festival, se realizarán plantaciones en el Bosque de cine, iniciativa impulsada por Lucrecia Botín y Alvaro Longoria, que nació cuando se decidió neutralizar la huella de carbono del Festival de Cine de Santander y de las producciones de Morena Films. Algunos de los participantes en esta edición realizarán una siembra de árboles, en este bosque de cine. La primera plantación se hizo en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, preocupada por neutralizar la huella de los Premios Goya. Desde el FCS se premia a las películas ganadoras del Festival con una plantación para neutralizar su huella.

El Festival de Cine de Santander, organizado por Morena Films y el Centro Botín, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Centrado principalmente en el cine, da cabida también a otros artes en esta séptima edición de festival.